El diseño instruccional es una tarea pragmática. Basada en la teoría, tiene el objetivo de producir una formación eficaz, competente e interesante. Se han publicado numerosos modelos de diseño instruccional. El modelo normalmente intenta describir el proceso por el que se produce la formación de calidad. Si un modelo concreto parece interesante pero no es útil en la práctica del diseño formativo, entonces no vale la pena considerar dicho modelo. Incluiremos en este módulo algunos modelos que estén bien arraigados en la teoría instruccional y en el aprendizaje que resulten útiles para guiar nuestra práctica. En esta unidad nos centraremos en un modelo genérico de diseño instruccional.
El estudio del diseño instruccional empieza necesariamente con las teorías del aprendizaje y las teorías de la instrucción, pero no nos detendremos demasiado en los fundamentos teóricos. Es cierto que sería bueno analizar de un modo exhaustivo las diferentes teorías de aprendizaje y de instrucción, pero nuestro objetivo en esta unidad es dar una introducción panorámica del campo de la teoría y dejarlo para una futura exploración. Después de todo, queremos llegar rápidamente a los modelos de diseño instruccional que intentan interpretar la teoría y guían la práctica.
