Seguramente dentro del transcurso de tu vida acadĆ©mica ya habĆas escuchado el tĆ©rmino de orientación educativa, es posible que en algĆŗn momento utilizaste alguna de las Ć”reas que atiende.
La orientación educativa es muy importante, sobre todo hoy en dĆa, ya que permite ayudar a las personas, para que se puedan desarrollar y alcanzar su autorrealización tanto a nivel intrapersonal como interpersonal.
Puede considerarse un proceso sencillo, sin embargo, dentro de la orientación educativa el ser humano va descubriendo sus habilidades, capacidades y destrezas para tomar sus propias decisiones de forma acertada y asĆ, pueda ir logrando el cumplimiento de sus objetivos en las diferentes etapas de su vida.
Dentro de estas semanas te vas a ir dando cuenta lo fascinante que resulta conocer, pero sobretodo promover una buena orientación educativa en los diferentes niveles.
Semana 1
Modelos De Intervención Empleados En Instituciones Educativas Nacionales.
Modelos de Orientación Educativa en instituciones de educación superior: el caso del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Modelos de Orientación Educativa en instituciones de educación media: Colegio de Bachilleres.
Modelo de Orientación educativa en educación bÔsica: el caso de las unidades de servicios de apoyo a la escuela regular (USAER).
Semana 2
Técnicas De Intervención En Orientación Educativa.
Clasificaciones de tƩcnicas estandarizadas y no estandarizadas
Técnicas para la intervención en el Ôrea de desarrollo humano: de juego, de trabajo grupal e individual.
TĆ©cnicas para la intervención en el Ć”rea de necesidades educativas especiales y atención a la diversidad: diagnóstico, apoyo psicopedagógico a problemas especĆficos y canalización de problemas especiales.
Técnicas para la atención al Ôrea de procesos de enseñanza y aprendizaje: técnicas de enseñanza y aprendizaje.
Ā Semana 3
Implantación Organización Y Evaluación De Un Servicio De Orientación Educativa En Un Centro Educativo.
Organización y planificación de los servicios de Orientación Educativa: El equipo orientador.
Modelo de organización de un centro de Orientación Educativa.
Modelo de planificación del servicio de Orientación Educativa.
Ā Semana 4
Estrategias De Intervención. Orientación Educativa En Un Proyecto.
DiseƱo, seguimiento o evaluación de un proyecto de tutorĆa para estudiantes de educación bĆ”sica (CENDI, jardĆn de niƱos o primaria), para el Ć”rea de necesidades educativas especiales o atención a la diversidad.
DiseƱo, seguimiento o evaluación de un proyecto de asesorĆa para el Ć”rea de desarrollo humano de los educandos, en el apoyo a un grupo de docentes, dentro de un centro educativo en el Ć”mbito medio o medio superior.
DiseƱo, seguimiento o evaluación de un proyecto de consejerĆa para el Ć”rea de desarrollo de la carrera en una institución de educación superior.
DiseƱo, seguimiento o evaluación de un proyecto de consultorĆa para un grupo de profesionales dentro de una institución de educación media superior o superior para el Ć”rea de procesos de enseƱanza y aprendizaje.
Ā Semana 5
Reforzar contenido de estudio.
Evaluación final del curso.
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